Mi modestísima teoría es que, a pesar de que todos vamos agotando el disco rígido de la memoria por la acumulación de datos ocasionada por el simple paso de los años, hay algo más. Todos conocemos el ejemplo de que el cerebro es como una gran biblioteca cuyos estantes se van llenando. Ok, pero también sabemos que a unos se nos llena antes y a otros después. Mi pequeño y no científico aporte a este tema es que, además de todo lo conocido, lógico y esperable, la pandemia hizo lo suyo con nuestros cerebros, como en tantas otras áreas que no se estudiaron todavía.
¿Habrán sido el encierro, el estrés, esos años confusos que nos hacen dudar de todas las fechas, las vacunas? Lo cierto es que mucha gente con la que hablo dice notar un empeoramiento. Un simple ejemplo: todos se encuentran mucho más a menudo que antes en un lugar de la casa diciéndose «¿Para qué vine acá?». En lo personal me reconozco como integrante indiscutible de este grupo.
En tren de buscar un aporte me dirigí a una vieja amiga que sabe mucho de este tema.
Marta Waldmann es Licenciada en Psicología, Psicogerontóloga y especialista en entrenamiento de la memoria y dice: «Cuando aparecen algunos olvidos nos preguntamos qué está pasando con mi memoria. Comprender el funcionamiento de la atención es parte de lo que podemos activar para modificar y producir cambios». Para mejorar propone asistir a un Taller de Estimulación de la Memoria a su cargo que se inicia el miércoles 8 de marzo en el Instituto INSE. Informes e inscripción martawaldmann99@gmail.com
Me iba a anotar, pero recordé justo a tiempo… ¡que no voy a estar porque viajo!
Algunos D@tos de estos días.
Tentada por las buenas críticas, estuve leyendo «La ciudad de las ranas», de Hugo Alconada Mon. Es una forma de decir, porque lo dejé y retomé varias veces. No me atrapó a pesar de que me gustaba la idea de conocer el origen de la ciudad de La Plata. Creo que ya lo dejé del todo sin terminar…
«Resistencia» relata la vida de Marcel Marceau durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que, además, se desarrolla su futuro y genial arte de la mímica. Tan dura como imperdible. «Todos los caminos llevan a Roma» (All roads lead to Rome) es una comedia liviana y agradable sobre una madre que intenta mejorar la comunicación con su hija en estado de rebeldía total. La progenitora es Jessica Parker y la joya oculta es una Claudia Cardinale, grande, arrugada, sin operaciones, en un papel absolutamente entrañable. Ambas por Netflix .»La ciudad de tu destino final» (The city of your final destination) es una historia un poco lenta sobre un joven que investiga la vida de un escritor y que transcurre en Uruguay. En el elenco aparecen Anthony Hopkins y Norma Aleandro entre unos cuantos otros. Por Prime.