Pueden pasar varias cosas. Que hayas cocinado tanto por el movimiento que había en tu casa que ahora decidiste vivir de fruta y yogur el resto de tu vida. O que hayas cocinado poco y nada, porque no sabías o no tenías tiempo, y ahora quieras practicar. O que, desde que vivís solo, te cansaste de comida comprada/preparada y querés invitar amigos sin matarte entre las ollas y al lavar la cocina después.
Hay otra posibilidad: que compartas conmigo la idea de que cocinar es una de las ocupaciones más divertidas y satisfactorias que existen, porque es un juego que al final tiene el premio de compartir el resultado con familia y amigos.
Para cualquiera de las alternativas que te toque, van a continuación algunas recetas súper fáciles para que, con poco trabajo, hagas felices a tus amigos, parejas, novios o quien tengas disponible para la ocasión.
No vas a encontrar medidas exactas cuando no sean indispensables. Solo hace falta un poco de ojo, porque una pizca es diferente para cada persona.
Bruschette
Ideales como entrada fácil; según el tamaño del pan, con dos o tres por persona es suficiente.
*Colocar en un bol tomates maduros y frescos, sin semillas, cortados en cubitos pequeños; agregar pimienta, ajo picado, unas gotas de aceto balsámico y muy abundante aceite de oliva. Se puede dejar en la heladera cubierto con film desde el día anterior. Sacar del frío una hora antes de servir. A último momento, agregar sal y albahaca fresca picada y colocar de a cucharaditas sobre rebanadas medianas de pan francés, de campo o baguette, previamente tostadas. Echar cucharaditas del aceite de la preparación por encima de cada tostada.
Para variar de colores el plato se puede alternar con otras tostadas cubiertas con una mezcla de mayonesa, mostaza y huevo duro picado a las que se les puede agregar por encima un trocito de anchoa salada y/o perejil picado.
Sopa de zanahoria y calabaza
Es súper fácil, cuasi dietética y la aman todos.
*Pelar dos o tres zanahorias y una calabaza chica. Cortarlas en pedazos medianos y ponerlas a hervir cubiertas de agua junto con un cubito de caldo a elección y dos hojas de laurel,
unos veinte minutos. Cuando estén tiernos quitar el laurel, dejar enfriar un poco y licuar o procesar. Agregar el agua necesaria para que quede una crema con cuerpo, incorporar sal si falta, pimienta y si se lo desea una cucharadita de curry en polvo. Hervir cinco minutos más. Al servir agregar en el plato una cucharada de crema o de queso crema y semillas de sésamo. Se puede congelar en envases individuales para tener siempre a mano.
Crostino con alici
Esta receta se hizo desde siempre en casa. Curiosamente, cuando buscaba una foto, en internet no aparece en este formato; solo se ve en forma de tostadas individuales.
*Cortar una baguette de uno o dos días anteriores en rebanadas no muy gruesas. Cortar también dos o tres mozzarellas de buena calidad (hay alguna marca buena en tubo que sirve). Enmantecar una fuente para horno y armar una fila de afuera hacia adentro, alternando rodajas de pan y de mozzarella. Una vez completado, colocar por encima abundantes anchoas saladas picadas y trocitos de manteca. Antes de llevar al horno rociar en los espacios entre filas unas cuantas cucharadas de leche. Horno bien caliente unos 15/20 minutos hasta que comience a tostarse la superficie.
Después me contás.